Comercio: Pedirían un sueldo básico de $ 3000 desde el 1° de mayo.
La Federación de Empleados de Comercio y Afines (Faecys) a cargo de Armando Cavallieri, se reunirá el día de hoy con representantes de las tres cámaras empresariales del sector en el Ministerio de Trabajo. Según versiones periodísticas se pediría un sueldo básico de $ 3000 desde el 1° de mayo, lo que no se aclara de que forma se llegará a esa cifra, ya que actualmente el salario de los empleados de comercio tiene un 40% de sumas no remunerativas.
Para fundar su reclamo, el gremio de comercio alega tener constancias de la aceleración de la inflación por ser losmercantiles los “ejecutores de los ajustes de precios” y quienes tienen“contacto diario con la realidad económica, con independencia de estadísticas oficiales o privadas”.
“el salario básico de los empleados de Comercio se ubica por debajo de la línea de la
pobreza”.
Aunque no mencionó porcentajes, el sindicato planteó la necesidad de fijar un “salario básico mínimo garantizado de 3.000 pesos”, cuando enla actualidad ese piso oscila los 2.050 pesos. Y sostuvo que la“inflación esperada” entre abril de este año y el mismo mes de 2011 será de “entre un 28 y un 30 por ciento”. De acuerdo con los datosdisponibles, la organización sindical afirmó que “el salario básico de los empleados de Comercio se ubica por debajo de la línea de la pobreza”.
Adicionales
Además, continúan las negociaciones del sindicato por un adicional por prestaciones de tareas en días domingo, un adicional zonal de las provincias del sur del país, además de un marco regulatorio para los trabajadores a tiempo parcial y de jornada reducida, y para las cajeras.
La medida de fuerza se realizaría en todos los supermercados de la zona de Lanús, Avellaneda, Parque Comercial y Alto Avellaneda.
La Federación de Empleados de Comercio y Afines (Faecys) a cargo de Armando Cavallieri, se reunirá el día de hoy con representantes de las tres cámaras empresariales del sector en el Ministerio de Trabajo. Según versiones periodísticas se pediría un sueldo básico de $ 3000 desde el 1° de mayo, lo que no se aclara de que forma se llegará a esa cifra, ya que actualmente el salario de los empleados de comercio tiene un 40% de sumas no remunerativas.
Para fundar su reclamo, el gremio de comercio alega tener constancias de la aceleración de la inflación por ser losmercantiles los “ejecutores de los ajustes de precios” y quienes tienen“contacto diario con la realidad económica, con independencia de estadísticas oficiales o privadas”.
“el salario básico de los empleados de Comercio se ubica por debajo de la línea de la
pobreza”.
Aunque no mencionó porcentajes, el sindicato planteó la necesidad de fijar un “salario básico mínimo garantizado de 3.000 pesos”, cuando enla actualidad ese piso oscila los 2.050 pesos. Y sostuvo que la“inflación esperada” entre abril de este año y el mismo mes de 2011 será de “entre un 28 y un 30 por ciento”. De acuerdo con los datosdisponibles, la organización sindical afirmó que “el salario básico de los empleados de Comercio se ubica por debajo de la línea de la pobreza”.
Adicionales
Además, continúan las negociaciones del sindicato por un adicional por prestaciones de tareas en días domingo, un adicional zonal de las provincias del sur del país, además de un marco regulatorio para los trabajadores a tiempo parcial y de jornada reducida, y para las cajeras.
En Avellaneda y Lanús, los empleados de comercio podrían realizar medidas de fuerza.
La medida de fuerza se realizaría en todos los supermercados de la zona de Lanús, Avellaneda, Parque Comercial y Alto Avellaneda.











145 comentarios:
Buenos Dias, No entiendo cuando dicen salario basico de 2.050$ yo cobro 1800$ y en el recibo de sueldo dice basico 1300 y monedas.
Algun empleado de comercio tiene una idea de redonda de que hablan cuando dicen que el basico actual es de 2050?
Es un promedio.
si 2050 es lo que cobramos en mano!! o deberias como minimo cobrar eso!!!
Gracias Ignacio y Flavia.
Le voy a decir que me aumenten 200$ -.-
Hay la mier....estos del sindicato siempre piensan en nosotros... se mandan estos chistes para levantarnos el ánimo.
No pueden aumentar el % de antigüedad a una misero %2, pero van a llevar el básico a $3000 jajaja
Sebast
que barbaro! es un promedio!!!!!!?????????? pero la cuestión, es que la mayoría gana menos que eso, es una falta de respeto, que con la miseria que cobran, se ande diciendo que cobran más. Seamos sinceros, no se resiste con un sueldo de $ 1.800.- en mano. Una familia tipo se lo gasta en el supermercado.... Y la educación? y los alquileres? En los supermercados cualquier empleado puede ver cuáles son las ganancias, no creo que ningún empleador supermercadista que son los que deciden se haya empobrecido en los últimos años, pero sus empleados se quedan siempre atrás, es una verguenza...........
Paula
El básico mas bajo de comercio es de 1293,64 mas presentismo y acuerdos, suma 2298,51. Y da un neto a cobrar de 1975 pesos.
hay algo que no entiendo y me encantaria me lo expliquen yo tengo parte remunerativa y parte no ,si me pasan lo no remunerativo a remunerativo .tendria menos plata en la mano e fin de mes cuando cobro el sueldo ,y opor otro lado sea un 20 por ciento o mas de aumento va a ser delo remunerativo o de lo no remunerativo
Y no van a hacer un aumento en forma porcentual?
Sería un poco injusto para los que ya tienen $3000 de básico.
cuando te pasen lo no remunerativo a remunerativo, por convenio esta establecido que el aumento de la carga social (las retenciones de jubilacion, obra social, 19032) sera compensada por el empleador. por esto se hara en 12 cuotas mensuales.
el aumento que se dara en abril aun esta siendo negociado.
saludos
Horacio
sigo sin entender ,,,, no es mi mejor dia
si dan un aumento de 25% y gano 3000 se me va a 3750 0 me toman de la parte remunerativa nada mas que es 2000 ,,,,,y se me iria a 25oo mas la parte no remunerativa ,,,,,
yo necesito saber lo siguiente por fi yo gano 2000 remunerativo 1000 no remunerativo .... si hay 25 % de aumento supongamos cuanto voy a ganar ....................de donde me toman ese 25 del total delo rwemunerativo se pasa todo a remunerativo como essssssssssssss
TODO DEPENDE DE LO QUE SE FIRME EN EL ACUERDO; EN ESTE SE ESTABLECE SOBRE QUE CONCEPTOS SE APLICAN LOS AUMENTOS.
SALUDOS.
PABLO
IGNACIO, BUEN DÍA
TE HAGO UNA CONSULTA, SOY EMPLEADO DE COMERCIO DEL SUR DEL PAIS. NOSOTROS COBRAMOS ENTRE REMUNERATIVO Y NO REMUNERATIVOS LA SUMA DE BOLSILLO DE $3150.-
SI EL BASICO SE VA A $3000. CUANTO COBRARIAMOS? PORQUE POR LO QUE INTERPRETO ESTAMOS POR ARRIBA DEL BASICO.
ATTE.
EDUARDO
Los empleados de comercio estamos desesperados por un aumento digno, no es cierto??
Yo entro en este blog todos los dias para ver si hay novedades, y siempre veo que ya cerraron otros gremios y nosotros seguimos "pidiendo" "pretendiendo" "negociando" y despues nos quieren conformar con $175..........uds se creen que vamos a pasar a $3000 de basico!! por favor!!! Agradezco por tener trabajo y no gano mal, pero casi todo en negro, en el futuro no se con que me voy a jubilar!!! Un desastre!!!!!!!!!
Hola Marcela, no entiendo tu planteo. Es como dice Horacio, los acuerdos no remunerativos se pasan al básico pero se tiene en cuenta la incidencia en las cargas, por lo que se agrega un extra para que el efecto sea neutro.
Esperemos que se firme el acuerdo, y depués vemos como afecta a los distintos casos.
Hola Ignacio, no se dónde puedo consultar esto, estoy embarazada y tengo fecha para nov., después de los 3 meses que me corresponden por maternidad ( que me los voy a tomar de nov. a enero) pienso pedir un período de 3 meses más, que tengo entendido que se puede, sin goce de sueldo, sólo para mantener el puesto y no perder la antigüedad. Con mi otro embarazo mis jefes no lo entendieron así y no supe cómo hacérselos conocer y al fin renuncie y después me volvieron a tomar. Todo bien, cobré el doble y no recuerdo bien el resto, pero ahora no quiero perder la antigüedad y quiero demostrarle que esto existe, que se puede pedir este período. Gracias. Carolina
Hola Carolina, si te despiedieron y volvieron a tomar, la antiguedad no la perdiste. Por otro lado, ese beneficio lo da la ley, y es tu derecho, tienen que dartelo si lo pedís.
LEY 20744:
CAPITULO IV
Del estado de excedencia
Art. 183. —Distintas situaciones. Opción en favor de la mujer.
La mujer trabajadora que, vigente la relación laboral, tuviera un hijo y continuara residiendo en el país podrá optar entre las siguientes situaciones:
a) Continuar su trabajo en la empresa, en las mismas condiciones en que lo venía haciendo.
b) Rescindir su contrato de trabajo, percibiendo la compensación por tiempo de servicio que se le asigna por este inciso, o los mayores beneficios que surjan de los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo.
En tal caso, la compensación será equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la remuneración de la trabajadora, calculada en base al promedio fijado en el artículo 245 por cada año de servicio, la que no podrá exceder de un salario mínimo vital por año de servicio o fracción mayor de tres (3) meses.
c) Quedar en situación de excedencia por un período no inferior a tres (3) meses ni superior a seis (6) meses.
Se considera situación de excedencia la que asuma voluntariamente la mujer trabajadora que le permite reintegrarse a las tareas que desempeñaba en la empresa a la época del alumbramiento, dentro de los plazos fijados. La mujer trabajadora que hallándose en situación de excedencia formalizara nuevo contrato de trabajo con otro empleador quedará privada de pleno derecho de la facultad de reintegrarse.
Lo normado en los incisos b) y c) del presente artículo es de aplicación para la madre en el supuesto justificado de cuidado de hijo enfermo menor de edad a su cargo, con los alcances y limitaciones que establezca la reglamentación.
Art. 184. —Reingreso.
El reintegro de la mujer trabajadora en situación de excedencia deberá producirse al término del período por el que optara.
El empleador podrá disponerlo:
a) En cargo de la misma categoría que tenía al momento del alumbramiento o de la enfermedad del hijo.
b) En cargo o empleo superior o inferior al indicado, de común acuerdo con la mujer trabajadora.
Si no fuese admitida, será indemnizada como si se tratara de despido injustificado, salvo que el empleador demostrara la imposibilidad de reincorporarla, en cuyo caso la indemnización se limitará a la prevista en el artículo 183, inciso b) párrafo final.
Los plazos de excedencia no se computarán como tiempo de servicio.
Art. 185. —Requisito de antigüedad.
Para gozar de los derechos del artículo 183, apartado b) y c), de esta ley, la trabajadora deberá tener un (1) año de antigüedad, como mínimo, en la empresa.
Art. 186. —Opción tácita.
Si la mujer no se reincorporara a su empleo luego de vencidos los plazos de licencia previstos por el artículo 177, y no comunicara a su empleador dentro de las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la finalización de los mismos, que se acoge a los plazos de excedencia, se entenderá que opta por la percepción de la compensación establecida en el artículo 183 inciso b) párrafo final.
El derecho que se reconoce a la mujer trabajadora en mérito a lo antes dispuesto no enerva los derechos que le corresponden a la misma por aplicación de otras normas.
se quees complicado ignacio pero yo gano 3000 delos cuales 2000 remunerativos 1000 no remunerativos
en este sueldo tambien coorre el 20 o 25 o 30 p0rciento y de que parte delos 2000 o del total graciasssssssss
se entendio ignacio por fi sou marcela
Gracias!!! Qué rapides!!! No me despidieron, renuncié... y volvi a entrar. Pero ya está, necesitaba esta ley así se las muestro a ellos.
Saludos. Carolina
HOLA IGNACIO ME LLAMO GABRIELA ,QUE SIGNIFICA MARCO REGULATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE MEDIA JORNADA Y JORNADA PARCIAL Y PARA LAS CAJERAS .ESPERO CON ANSIAS TU RESPUESTA !
Hola:
Yo leí lo del ``reclamo´´ hoy en la web de Ambito Financiero.Este es el link:
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=519878
E interpreto que no es Cavalieri el que está con las negociaciones ni con el reclamo de $3000 de básico a partir del 1º de mayo,sino otros compañeros , asi que va un aguante a estos compañeros de parte mia.
Saludos Gabriel
U
veo el futuro $300, 150 en junio 100 en noviembre y 50 en navidad
USTEDES CREEN EN UN BASICO DE $ 3000, ES UNA GRAN MENTIRA!!! Y NOSOTROS NO HACEMOS NADA PARA QUE ESTO CAMBIE, TENDRIAMOS QUE IMITAR A OTROS GREMIOS, SI SOMOS MULTITUD.
yo en mi recibo tengo $1900 de basico como $1000 no remunerativos y otros item q no entiendo como se pueden modicar con el aumento que dicen porej: premio por productividad - tanta plata - A cuenta de futuros aumentos - tanta otra plata - como quedaria mi recibibo ya que cobro mas de $300 reparidos de la manera que conte..
Gracias, a la espera de un comentario q me ayude a enterder.
Sls.
Buenas tardes Ignacio. Mi nombre es Carlos. Se sabe algo de la reunion? Se aprovaron los $3.000? Y en caso de no aprovar los $3.000 de basico, los 23% van a ser escalonados (12%,6% y 5%)??
Realmente me siento indignado, soy empleado de comercio y cobro $2050, es realmente vergonzoso que hoy en dia un trabajador cobre menos de $3000, no hay forma de pagar un alquiler y llegar a fin de mes. Este Cavallieri es un delincuente, encima se hace el que reclama y vamos a terminar cobrando 300 pesos en 500 cuotas de 10 centavos anuales!! vergonzoso!!! delincuente hijo de...!!!
HOLA IGNACIO: AYER TE HICE UNA PREGUNTA, SI ERA VERDAD QUE MOYANO IBA A INTERFERIR EN LAS PARITARIAS DE EMPLEADO DE COMERCIO Y DARNOS EL 15% XQ SOMOS UN GREMIO, QUE SEGÚN EL, GANAMOS BIEN. QUE ES DE VERDAD ESO? Y MI OTRA PREGUNTA ERA COMO HACER PARA PONER DELEGADOS EN LA EMPRESA QUE TRABAJO SIN QUE LOS DEL SINDICATO NO ARREGLEN CON EL EMPLEADOR, Q ANTERIORMENTE LO HICIERON.
GRACIAS POR TU RESPUESTA.
Hola Ignacio, ayer te hice un comentario de Moyano, q iba a interferir en nuestras paritarias de empleado de comercio y reclamar el 15% xq somos un gremio,q según y el, ganamos muy bien. Que hay de verdad en eso?
Por otro lado te pregunto como hacer para poner en mi empresa delegados sin q el empleador arregle con gente del sindicato, como ya ha ocurrido en otras oportunidades. Gracias.
Saludos.
yo trabajo en carrefour y es mentira que el basico llegue a los 2.100, en ambito.com afirman que el basico es de ese monto, el basico nuestro es de 1.524$ y tengo amigos de coto que tambien ganan lo mismo, asique este basico es vergonzoso...viendo el diario la gente pensara que tenemos un buen basico(cuando en realidad es mentira) es el sueldo mas bajo ya que todos los aumentos son en negro.ademas la mayoria de supermercados no paga las horas extras,haciendo cambios por dias en vez de por plata, lo mismo con los francos,cuando lo trabajas te lo cambian de dia y no lo pagan y los delegados y el sindicato estan muy al tanto de esto.....gracias.........Marcela..............
Soy sergio y soy empleado de comercio desde hace 22 años, es el peor momento que yo recuerdo en los sueldos. Por lo que he estado mirando los otros gremios han logrado mucho más aumento que el de empleado de comercio. QUE HAY QUE HACER PARA QUE NUESTRO REPRESENTANTES TRABAJEN UN POCO.-
A ver gente esto es asi, NECESITAMOS INGRESOS para GASTARLOS, y asi GENERAR mas INGRESOS. Si no hay INGRESOS, esto esta PARADO como ahora.
Politicos se las llevan todas de arriba, estoy indignado, yo soy Analista de sistemas estudiante de Ingenieria, tengo amigos arquitectos, odontologos, abogados, gente que no llega a fin de mes, dejemos de pelotudeces... somos nosotros los que hacemos este pais... nos vamos a terminar arrancando los ojos entre nosotros, mientras los otros incentivan el FUTBOL en las escuelas (Otra gran mentira) a ver... por que emboludan tanto, quieren disfrazar la CRISIS, gente ABRAN los OJOS!!!.
Basta de tantos impuestos, de aumentos sin sentido, si nuestro SUELDO va en relacion de los aumentos esta PERFECTO, pero nosotros parece que estamos LABURANDO para vivir, y no podemos disfrutarlo.
Habla otro INDIGNADO futuro PROFESIONAL de ARGENTINA. ROSARIO, SANTA FE.
Saluda atte.
Juan Pablo
soy isabel,
si el acuerdo vence en abril y lo quieren pactar a partir de mayo, abril no tendria que venir con aumento?
gracias sos un genio
Hola IGNACIO la verdad que parece una burla los sueldos que tenemos, yo en mi caso particular con 27 años de antiguedad y com la escala de auxiliar a en mano hoy por hoy 1952 $ y la antiguedad una miseria lo que se pàga,, saludos Luis
Muchachos todo esto es una mentira, como bien explico ignacio hoy el basico es algo de $1300 y hay no remunerativos unos $1000, que en el ultimo acuerdo van a pasar a remunerativos en comodas cuotas a partir de junio, con un plus para que el importe en mano sea el mismo, por lo que estamos hablando que el basico pactado es cerca de $2400. En todos los diarios hablan de 38%, 46% y otros valores, cuando en realidad el reclamo es un 25% para llegar a los $3000...
Perdon todo muy lindo el básico pero que solo se va a tocar eso? los que ganamos mas de 3000... bien gracias? ya estamos hechos? somos millonarios? o va a haber un porcentaje de aumento igual para todos?
Gracias!
Queria saber si se sabe algo de la reunion de ayer?
Gracias
Sabrina
Buenos dias a todos. Lei en por ahi que el aumento que pide Cavalleri es de $300 no remunerativos. Por lo que entendi no se va a hablar nada de los $3.000. Otro engaño mas para nosotros el gremio mas grande de la Argentina. Hay que hacer paro, nosotros somos los comodos que no hacemos nada. Todos reclaman y tienen, nosotros dormimos. Hya que hacer algo. Algun lider sindical o alguien con contactos, por dios que organice un paro de 48 horas para la recomposicion a $ 3.000. Es lo minimo que nos merecemos. Mientras nosotros trabajamos los empresarios se van a las islas Caiman metiendonos las manos en los bolsillos.
Ignacio muchas gracias por el blog, esta barbaro. Si sabes algo de lo que se defina hoy por favor publicalo.
Cito lo que lei: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=38809
Saludos.
Carlos
Carlos, el articulo citado es del año pasado!
Ignacio, alguna novedad? Ya termina abril y seguimos en la nada.....
Muchas gracias por tu aporte.
Laura
IGNACIO, SOY SERGIO EMPLEADO DE COMERCIO Y YO CREO QUE EL AUMENTO TIENE QUE SER POR PORCENTAJE PARA QUE SEA PAREJO PARA TODOS, SI ES POR MONTO FIJO, LOS QUE MAS GANAN TERMINAN PERDIENDO.
MUCHACHOS EMPLEADOS DE COMERCIO EMPECEMOS A TRABAJAR PARA CAMBIAR A LOS DIRIGENTES QUE TENEMOS, QUE POR LO QUE VEMOS HACEN MUY POCO POR NOSOTROS. ORGANICEMOS ALGO.
SALUDO, SERGIO
Ignacio disculpame se que estas muy ocupado pero yo gano un basico de 1380 + 1100 de incentivo + los aumentos no remunerativos, cuanto me corresponderia de aumento, si me corresponde?
gracias
Buenos dias Ignacio mira soy empleada de comercio y mi básico es de 1319 pesos y termino corbando con sumas en negro solo 2050, como se vera reflejado el aumento por el que se pelea en un porcentaje del basico o una suma fija para llegar a los $3000 esto tiene algo de verdadq nos den $950 pesos de aumento?? o no es para todos igual?
que bronca que te hagan esperar hasta ultimo momento para ver como vamos a cobrar este mes
son una manga de hijos de puta!
lisa y llanamente
si algun dia, cuando voy por el centro, me lo cruzo a cavallieri, lo tiro al piso a tragar agua de sanja, q es lo minimo que se merece.
Y propongo que todos abramos un facebook en contra del sindicato de comercio.
saludos ignacio, tu blog es una masa
alexis
pd: no te va derrocar a cavallieri y subir vos al poder?
Sabrina la reunion de ayer no se realizo, lo dicen en iprofesional
Gente ya hay un grupo en face http://www.facebook.com/group.php?gid=278670872864&ref=ts por favor si se unen inviten conocidos para que crezca mas.
Martin
hola, gracias por informarnos. Estoy tan decepcionada de los corruptos, inutiles e inoperantes sindicalistas del sindicato de comercio. Como siempre, ultimos comodos, estamos a fin de mes esperando las mijagas que se dignen a dar. La muerte no se le desea a nadie, pero mi deseo es que sepan lo que es optar entre comer y pagar la luz.
Consulta? Alguien sabe algo de todo este tema?
Omar!
Hola, donde trabajo me dicen que solo van a dar el 5% porque el porcentaje restante al acuerdo que se van a firmar en este mes ya lo dieron en enero.
Es verdad esto? o se están equivocando.
Agradecería sus respuesta.
Lorena.
Hola, donde trabajo dicen que solo van a dar el 5% porque el porcentaje restante ya lo dieron en enero.
Es verdad esto? o se están equivocando?
Saludos
Lorena
Yo hago una pregunta: veo que hay mucha gente que se esta quejando por este medio en lo relacionado a que el aumento deberia ser escalonado, ya que ellos superan los $3000 y que se van a ver desfavorecido por que ellos lo superan.(que suerte)
Mi interes es el siguiente:
-Primero, que si son empleados de comercio, que me digan donde trabajan para mandar un curriculum;
-Segundo, si no son empleados de comercio que no se metan, pues deberiamos ganar mucho mas que $3000 con las cosas que hay que soportar hoy en dia y la carga horaria que tenemos, no hay muchos otros trabajadores que lo tengan.
-Tercero: Reitero lo anterior, a no meterse en el patio del vecino. Si ganan hoy abril del 2010 mas de $ 3000, los felicito, pero no jodan.
Yo hace 15 años que laburo en una casa de repuestos y me c... de frio en invierno, me c... de calor en verano. subo y bajo 1000 veces escaleras al dia, laburo 53 horas semanales, me asaltaron 7 veces y por suerte estoy vivo, aguanto , aguanto y aguanto, todo por $2500 por mes.
Asi que si el que se esta quejando que porque se pretende dar de basico $3000 a los empleados de comercio, a ustedes les tienen que aumentar tambien, van a tener que laburar mas que nosotros. Si asi lo hacen, se lo tendran merecido, de lo contrario insisto , no moletar!!!
Gente, yo trabajo en una empresa de cementerios privados de primera linea, de capitales chilenos, y son la peor basura que existe sobre la tierra, jamas un aumento, despues de mas de 10 años de empresa nunca un aumento, siempre todo queda en la nada, lo unico que hacen es llevarse la plata afuera, y que los empleados se caguen. Con los dueños anteriores sufrimos una baja de 20% del sueldo, y el sindicato brillo por su ausencia.... despues de reiteradas y numerosas denuncias aparecieron, pero no para apoyarnos, sino para arreglar con los dueños y dejarnos en banda... Gracias Cavallieri!!!!!!!
Reunion va reunion viene, Cavallieri nos entretiene...como es esto? Hablan de un piso del 30% para no quedar como fantasmas cuando nos den un 8%??? Alguien sabe algo? cuan cercana al 30% es nuestra realidad? Gracias!
IGNACIO, SABES SI CERRO EL CONVENIO Y CUANTO NOS VAN A DAR DEL PORCENTAJE? Y QUE PORCENTAJE PASA AL RENUMERATIVO??' POR FAVOR ESTAMOS DESESPERADOS GRACIAS ..SILVIA
Francisco yo gano tres mil cien, soy administrativo clase "A" aporto para comercio. te parece justo que lleven al piso ese importe y que a mi no me den nada¿? ponete en mi lugar. yo no ando en auto importado o tengo casa en punta del este soy laburante como vos. La empresa no te la voy a decir por obvias razones, igual mas alla de todo ni vos ni yo sabemos que va a pasar. ahi que esperar que a armando cavallieri le depositen en su cuenta de uruguay las distintas camaras empresariales y listo ahi cierra todo. es asi son los representantes que nos merecemos
Gente, cuando se habla de un piso, es eso justamente, una base... esto refiere al sueldo mas bajo, es decir aquel que cobra 1200+no remunerativo iría a 3000... el aumento sería porcentual en todos los aspectos. A uno que tiene un basico de 1580 (administrativo B) el piso rondaria 3350 ( amodo ejemplo y NO A CIENCIA CIERTA). Es decir, cuando se habla de un piso de 3000 se refiere a que el sueldo básico mas bajo se de 3000... de ahi para arriba y proporcional a cada categoría. En este caso, Hernan, si cobras 3100 debes estar con un basico de 1700 o 1800, tu básico se ira 3450, 3500... pero siempre HABLANDO DEL BASICO y a modo de ejemplo....
La verdad es que antes de seguir hablando hay que esperar y ver que pasa... si se firma o no, si vamos al paro o no....
Omar
Este francisco esta confundido... flaco yo gano mas de 3000 y? que vos ganes menos no es culpa mia que aspires a ganar mas esta perfecto, no se porque vos te podes quejar de lo que ganas y yo no... tenes idea q laburo hago yo y que laburo haces vos? o te crees que en el gremio todos hacen el mismo trabajo? entonces callate y deja que todos reciban aumentos, o solo te tienen q dar a vos q ganas menos?...
reitero mi pregunta Igancio solo se sube el basico, o se aumenta en porcentajes iguales para todos?
Saludos.
Francis:
que postura la tuya hermano...por eso te va como te va....
JAJA perdedor
Hola, les dejo lo que acabo de ver en ambito, no se qué está pasando, pero no me gustó nada lo que dice. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=520128
Alejandro
Cuando se habla de cifras se habla en bruto, siempre,por eso al amigo de arriba le digo que somos varios, que trabajamos en empresas importantes y que por piolas no tienen en este gremio de mierda ,yo tengo un basico bruto de $3,075 y monedas en mano cobro $2,620,por eso la confuncion a veces entre los trabajadores de "comercio" y los otros en definitiva todos estamos mal pagos!!! lo logico seria un 30 % para todos y no en comodas cuotas como pasa siempre!!
no es muy alentador lo que dice en ambito.com, nos estan tomando el pelo... encima dicen que no se acordo nada
Leí la nota de Ambito Financiero que acaba de salir. Encima los empresarios son unos soberbios hijos de mil puta. Hay que darle un escarmiento a esa maga de garcas de mierda. Se hacen los locos porque están acostumbrados a "negociar" con corruptos blanditos. Yo quisiera ver si a un Moyano se le harían los locos así. Hay que pararles todo!!!! Hau que demostrales de una vez el poder que tenemos y que nunca hemos aplicado!!!! Están muy mal acostumbrados esos forros.
VAMOS CARAJO!!!! HAY QUE MOVER EL CULO Y HACER VALER NUESTRO LABURO!!! NUESTROS HIJOS SE MERECEN VIVIR COMO SERES HUMANOS Y NO ESTAR COMPRANDO UNA LECHE UN DÍA SÍ Y OTRO NO!!!!
RAMIRO.
Somos empleados de comercio y estamos en todas las ciudades del pais. Tenemos que hacer algo para que vean que el pais sin comercio no funciona. Y si nuestros representantes no tienen huevos es la hora que nos empecemos a agrupar de otra manera y dejar de lado a los señores sindicalista que se van a dar cuenta que sin nosotros no son nada. Busquemo la vuelta de poser organizarnos.
Gracias y trabajemos para lograr el aumento.
Sergio
entren a esta pagina de facebook vamos ya a un paro no es posible que todos los trabajodores seamos los peroes pagos hay muchos vendedores que hacemos de cadetes, repositores , cajeros y encima hasta fleteros basta de abusos el nombre de la pagina es empleados de comercio queremos aumento ya ! la acabo de hacer en el facebook unamos nuestras fuerzas hagamos algo por favor
Buenas noches, estuve leyendo los variados comentarios, y creo que es interesante que empecemos a movernos, le agradezco a Ignacio por establecer este medio de comunicacion, no tengo experiencia en el rubro sindical pero creo y coincido con mucho de ustedes que por ser el gremio con mas afiliados no nos hacemos valer, les pido que si algun delegado esta leyendo haga los indispensable para luchar por un salario digno para nosotros, que son 3000 pesos hoy en dia,como un padre de familia puede llevar adelante la economia de su hogar, no puedo imaginarme como lo podra hacer aquel que cobre menos de esa suma, asique les pido encarecidamente que tratemos de hacer algun blog o no se algo donde podamos todos los empleados de comercio debatir sobre los diferentes salarios que tenemos hoy en dia los argentinos. No se cuanto se pueda acordar pero lo unico que quiero es q no den brazo a torcer con lo que pedimos.
Les dejo mi correo para los que tengan alguna propuesta para formar alguna agrupacion compuesta por trabajadores de verdad.
nicolas_vich@hotmail.com
Hola MARCELA, no te puedo decir porque no se cuales son los términos del acuerdo, y sería hablar de suposiciones. Lo que te puedo decir es que los porcentajes se aplican sobre el convenio, y después hay que ver cual es la cláusula de absorción, si es que la hay.
Hola GABRIELA, lo de jornada parcial, es regular el tema de la cantidad de empleados en esa modalidad, y que se pague por jornada completa cuando supera los 2/3 de la jornada como completa, como lo exige la ley desde la última modificación. Con respecto a los cajeros, aumentar el extra por manejo de dinero y por las tareas que se han agregado a los cajeros.
Hola CARLOS, si, que no hubo acuerdo, asi que seguirán las negociaciones.
Hola CHELO, no he escuchado nada sobre eso, y la verdad dudo que sea cierto.
Hola ISABEL, el acuerdo vence el 30, el aumento de enero cubre hasta este mes.
Hola LUIS, si, es así, la escalas y lo que se paga de antigüedad es una risa.
Hola GUSTAVO, todavía no hay acuerdo.
Hola LORENA, no hay nada firmado, hay que esperar.
El empleado de comercio no tiene idea del poder que tiene , porque si en una cadena de supermercados para el negocio 24hs ,no tenes idea la plata que pierde el super , entonces ellos van a querer negociar si o si, porque se le hecha a perder mercaderia que debe salir en el dia , se le vence mercaderia , creo que parando las cadenas de supermercados , ayudaria al resto de los empleados de comercio que trabajan en un negocio chico.
Seria bueno empezar a escribirle mensajes en la pagina del sindicato para que este boludo de cavallieri se de cuenta que tiene los dias contados.
Cristian
Cristian tenes razon mandemos mensajes al mail de cavallieri, por lo menos saturemos el servidor de correos del sindicato que les parece.?
armandocavalieri@faecys.org.ar
prensa@faecys.org.ar
laborales@faecys.org.ar
estos son algunos mails
saludos amigos
Gustavo
todo depende tambien de la empresa, hay empresas que se hacen los bolud0s y te pagan miseria, yo tengo un basico de $2775 bruto, de lo cual $675 son en negro. Me parece muy bien que el sindicato presione porque nuestros sueldos los aumentan en base a inflacion pasada y no a la futura como deberia ser, o sea si ayer hubo un 40% mañana se estima un 60 % por ej. , por mas que mi sueldo aumente un 40 % mi poder adquisitivo es un 20% menos.
Para los que no entendieron , si el basico hoy es de $ 2050 y lo aumentan a $ 3000. 3000/2050 = 1.46 , el sueldo bruto de todos aumentara un 46% estimado, hagan calculos.
Bueno, trate de aclarar algunas cositas para los que quieren un poco mas de info. Y hay algo, que quieran 3000 brut no significa que se lo den, hay que negociar.
Hola!!!
Yo trabajo en un call center y mi basico es de $1.076 a eso le sumo mis comisiones $1200 mas los extras por fines de semana $350. trabajo 5 dias a la semana 7 hs para llevarme un total en mano de $2900. Quiero aclarar q las comisiones no siempre son 1200 dado q si falto 1 dia pierdo ese piso y me llevo casi $500. Y si ese mes no comisiono porq no llegué con las metricas me llevo solo basico + findes + presentismo. Es una verguenza q ni siquiera lleguemos al basico minimo. Como se puede luchar contra esto??? No nos pagan tampoco el ultimo acuerdo en donde dice q deberiamos cobrar por jornada completa de 48 hs (trabajo 35 hs semanales)y por lo q tengo entnedido nos corresponde ese acuerdo. Sabes Ignacio q me dijeron en la empresa cuando pregunté porq nosotros no???? Q ese acuerdo esta congelado para para los call center, q no encuadrariamos dentro de ese convenio. Podrias decirme q de cierto hay en eso y como hacemos todos los call center para presionar a estos Hijos de Mil P!!! a q si lo paguen.
Mil gracias por tus aportes y este maravilloso Blog
Karina!!
Hola Karina, es otra de las mentiras que usan los empleadores para no pagar lo que corresponde. Lo de la jornada parcial es una ley nacional, incluye a todos sin excepción.
Si comercio el empleado de comercio está relegado, dentro de estos, quienes trabaján en los Call center, son los mas perjudicados, el tema de la jornada es uno de los principales problemas.
Protestar, pelear, luchar por los derechos, es el camino, del sindicato y del Ministerio no esperes nada.
yo tambien trabajo en carrefour y es una verguenza nuestro suedo y una calaña nuestro sindicato ya que lo que se pide es una mentira una maniobra politica por que saben hay bronca en la gente por los paros que se realizaron en algunas cadenas el año pasado
seguro terminan arreglando por unas monedas y en cuotas. como el aumento
que lo pasan en 12 cuotas es una verguenza nunca se vio en la historia de ningun sindicato dan asco que se mueran todos los sindicalistas
tendriamos que ser más unidos ya que somos multitud y podriamos lograr
cosas más importantes.
no se olviden que la union hace la fuerza.
igual no nos demos por vencido
se sabe algo de aeronauticos?
Gustavo, no podés mandar ningún mail a CARGAllieri ni sus secuaces, te da siempre error, así que a seguir tolerando ajo y agua amigo. Sin movilización en este país nadie logra nada, quejarse y reclamar acá no sirve. Comercio es fue y será el peor de los sindicatos !!!!!!!!!!!!!!!
FELIZ DIA PARA TODOS LOS TRABAJADORES MIS MEJORES DESEOS EN ESTE DIA
quien gana 2052 pesos???? el basico es 1500, lo peor es que soy categoria "b", osea que los de categoria "a" ganan menos, por lo que veo desde el 2008, 2009, 2010 hasta el 2011 recibimos gran parte de nuestros ingreso en negro, cuatro años perdidos gracias al sindicato que no negocia bien, y no sabe lo que significa la palabra "paro de actividades", como vamos a hacer para ir de 1500 a 3000 con esta dirigencia?? la canasta basica es de 3800, gracias a mi familia puedo llegar a fin de mes (con 600 de alquiler + 120 impuestos y 240 de servicio)y tube que dejar de estudiar porque la cuota subio a 300 pesos, ayer fui al zapatero a llevar mis zapatos porque no puedo comprar unos nuevo
Ignacio te cuento como es aca toy empleado de comercio Administrativo A, me dicen que no me mandan telegrama, me quisieron hacer firmar ante escribano el despido pero no firme nada, mi basico es de $1750 mas o menos, pero con lo NO REMUNERATIVO (acuerdos) se va a unos $2350 pesos, me tomaron como mejor sueldo $1900 pesos, siendo que es $2480 y me quieren dar por 21 meses de trabajo $6400 pesos mas o menos encima en un cheque!!!. Decime que corresponde, es re poca plata eso, a todo esto no tengo telegrama de despido que necesito para llevar al ANSES el lunes hago la denuncia a la policia, me comentas como es?. GRACIAS!!!
Hola Ignacio, en una licencia por maternidad de una empleada de comercio, el ANSES le paga los conceptos NO REMUNERATIVOS (Acuerdos)ó se los tiene que pagar el empleador?
Muchisimas gracias por tu respuesta.
Saludos
Jose
Hola Ignacio,
Gracias por todas las respuestas a todo, es muy claro y útil este blog. Siempre lo leo pero nunca había participado...
Yo soy empleada de comercio categoría "vendedor B", me tienen mitad en negro y mitad en blanco, por lo tanto mi básico en el recibo de sueldo es de $690 y el neto de $1015.44;aunque en realidad cobro $2125.
Yo estoy presionando para que me pongan en blanco y quiero preguntarte que en caso que lo hicieran si debo seguir percibiendo el mismo sueldo de mano que son $2125?porque mi empleador me indica que de ponerme 100% en blanco, me tiene que descontar de mi sueldo (2125) la diferencia de aportes que tiene que hacer por tenerme en blanco...y por lo que sé no es así, quien se tiene que hacer cargo de pagar "esos aportes" es él, pero quiero saber cuál es la fundamentación, artículo o ley que existe para yo poder decirle ésto.
Espero ser clara y desde ya muchas gracias.
María.
al final alguien sabe de cuanto y cuando es el aumento??
gracias chicos.. y siga la lucha....
como siempre va a arreglar por mucho menos de lo que pide, y en comodisimas cuotas, todavia no se ingresaron al sueldon el monot no remunerativo pendiente desde abril del año pasado y que deberia haberse incluido en dicimbre
Gracias Marcos, feliz día del trabajador para todos.
Hola Juan Pablo Wipika, si te despiden que te mande el telegrama, es lo que corresponde. Con respecto a la indemnización, no se, para eso hay que ver toda la documentación y hacer los cálculos.
Hola Ignacio. mira estoy muy caliente, es una verguenza, falta de respeto,los dirigentes que tenemos nos les importa a quienes estan defendiendo, no puede ser que recien se este negociando un aumento, y la suma que hablan es mentira a quien quieren hacer creer un piso de 3000. si van a terminar arreglando por 300 pesos mas, en negro y en comodas cuotas que nunca los ves, ya que la inflacion se los come.
Deberiamos parar todos los comercios del paiz, negociar nosotros si alguna ves queremos tener un sueldo que te alcanse para llegar a fin de mes.
Hola, en algunas cosas estoy de acuerdo en lo que opinan pero disculpen si no estoy de acuerdo con otras.
Yo tengo un basico de 3000 pesos que con los aumentos que ha dado el Sindicato aprox. de bolsillo me estoy llavando 3600 pesos...
No me parece justo que si aumentan el sueldo basico a 3000 pesos las recepcionistas (por poner un ejemplo) pasarian a cobrar como yo. Y obviamente aquellos que somos jovenes profesionales (o que les falta poco para serlo) que nos rompimos el alma estudiando 7 años en la UBA para que? porque obviamente mi empleador no me va a aumentar para que siga existiendo esa diferencia...
Igualmente se que hya que ver que firman, entiendo que el basico debe ser de mas dinero, pero creo que deberian tambien aumentar en proporcion para que todos tengamos parejo los sueldos. Porque de ser asi me pongo a laburar de recepcionista y tengo MENOS responsabilidades y no necesito gran capacitacion...
Se que a muchos les molestara esto pero realmente deben pensar en todo!!!
consulta para Ignacio, si tengo obra social OSDE, estoy fuera de convenio? ya que eso dice la empresa con la excusa de no pagar la antiguedad... que tengo entendido que debe ser abonado (cuando superas el basico) por el que corresponde por la categoria.
Espero tu repsuesta.
Cele
''cele'' sos una grande vos eh !, defendes a tu empresa, pero al mismo tiempo te bancas y criticas sus mentiras ??? que raro me suena tu consulta, pareces una persona tiene una jerarquia importante en la empresa...raro, no ?...
ah ! ademas, ojala todos tuvieramos las mismas posibilidades economicas para poder ser un ''JOVEN PROFESIONAL'', te imaginas estudiando en una facultad, hoy en dia con un sueldo de $2000 pesos y pagando un alquiler de departamento a de $1200 a $1500 pesos, ademas de una ``inflación esperada” entre abril de este año y el mismo mes de 2011 será de “entre un 28 y un 30 por ciento”. ???, te parece logico lo que decis ???.. te felicito por tu sueldo cele, pero entende q ``aqui no hay una pelea de quien gana mas ò quien gana menos´´ el sueldo basico a pasado a ser de ''CLASE BAJA'', se trata de poder subsistir economicamente en nuestro querido pais.
muchas gracias por la atencion y espero que esta respuesta no sea recibida como una ofensa, sino como una opinion de un empleado mas.
Hola, siempre leo el blog para mantenerme informada.
En el trabajo nos surgió una duda respecto de los días que corresponden por estudio universitario para los empleados de comercio. Tenemos entendido que son 20 días, corresponden hasta cuatro días por examen, pero al final también dice que pueden ser acumulables por pedido del trabajador.
Cómo es esto? suponiendo que yo durante el año no me pida los días y los guarde para rendir dos semanas en diciembre..me los tienen que dar de corrido? Si durante el año, presenté la constancia de haber ido a rendir finales, pero no me tomé ningun día o la mitad de los que me correspoden..me los deben dar junto con las vacaciones?? La verdad, nadie nos sabe informar cómo es realmente la situación de los estudiantes en el trabajo. En un principio eran 10 días, investigando resultaron ser 20.
Muchas Gracias.
Ingrid.
Recien me dijo un compañero de laburo que nuestro gremio, al igual q el resto, esta esperando que cierre Moyano para ir y negociar... el gran Hugo va a pedir entre un 25 y un 30%...esperemos q liguemos algo similar aunq no lo veo muy posible... por otro lado, el % q den se va a calucar sobre q sueldo? sobre el neto o el basico que teoricamente va a cambiar cuando agreguen los aumentos de 2008?
Hola Ignacio, mi nombre es Jose, en una licencia por maternidad de una empleada de comercio, el ANSES le paga los conceptos NO REMUNERATIVOS (Acuerdos) ó se los tiene que pagar el empleador?
Muchisimas gracias por tu respuesta.
Saludos
Jose
Hola, quería felicitarte por el blog, realmente es un servicio a la comunidad.
A todos, les pregunto: ¿Cómo hacemos para organizar un paro? ¿Por donde empezamos?
Hola José, no, la ANSES no paga los no remunerativos.
Hola Ingrid, no, lo que dice es que se pueden acumular a las vacaciones.
Estas licencias así establecidas, a solicitud del empleado/a, podrán acumularse al período ordinario de vacaciones anuales.
Hola Cele, la obra social elegida no tiene nada que ver con estar o no fuera de convenio, si las actividades que realizas están en el convenio, estás incluida en el.
Lo que no entiendo es que tiene que ver la antigüedad con esto.
Muchachos empleados de comercio, tendriamos que lograr que estos comentarios lleguen a mono de algún delegado de la ciudad, para que ellos se lo hagan llegar a los "señores representantes" (si se los puede llamar) que tenemos ya que los email que tiene la pagina del Faecys no funcionan.
Y tendriamos que ir viendo cual es el piso que vamos aceptar.
Gracias Ignacio por la posibilidad de poder comunicarnos los empleados.
Sergio
Hola Ignacio.
Me despidieron del trabajo y durante los 2 años que estuve trabajando en la empresa nunca aportaron a La Estrella.
Puedo reclamar que me aporten todo ahora?
ellos en el recibo de la liquidacion final me incluyen un item que dice gratificacion desvinculacion, cuando les reclamo lo de la estrella me dicen que ese concepto me lo abonaro ahí.
Para mi no es correcto
vos que opinas?
Gracias, como siempre
Lelis
Hola Ignacio.
Me despidieron del trabajo y durante los 2 años que estuve trabajando en la empresa nunca aportaron a La Estrella.
Puedo reclamar que me aporten todo ahora?
ellos en el recibo de la liquidacion final me incluyen un item que dice gratificacion desvinculacion, cuando les reclamo lo de la estrella me dicen que ese concepto me lo abonaro ahí.
Para mi no es correcto
vos que opinas?
Gracias, como siempre
Lelis
Ignacio, muchísimas gracias por tu pronta respuesta.
Saludos
Jose
hola ignacio. quisiera saber si ya hay un acuerdo de aumento salarial para los empleados textiles, ya que no se escucha ni se publica nada. espero tu respuesta. laura
Hola Lelis, buenos días, lo que corresponde es que la empresa pague el seguro a la estrella, y luego vos decidas si lo dejás ahí como seguro de retiro, o cobrás el dinero.
Ahora si lo que te pagan es lo mismo que te pagaría la estrella, yo te diría que lo dejes asi, pero ese depende de vos.
Hola Laura, no tengo novedades por ahora
gracias por responder, seguiremos en la dulce espera... laura
Hola Ignacio
Se define hoy el tema del acuerdo ? Alguna idea si será retroactivo a Abril ?
Muchas gracias
Saludos
Perdon, mi nombre es Leonardo, yo publiqué la consulta anterior
Gracias
hola a todos, alguien sabe si los cornudos de comercio empezaron a negociar algo???????? paso abril, estamos en mayo y asi se nos pasa la vida.........
gracias
Jajajaja!!! $3000 de básico!!!!! Primero que pasen los no remunerativos al básico, porque los que tenemos obra social pre paga nos está saliendo carísimo dado los bajos (míseros) aportes. Otra cosa, se toman 1 año (!) para darnos un aumento en la antigüedad del %0.50 (2 cuotas de %0.25 c/u) y nuestro "Gran Líder" nos quiere hacer creer que está peleando $3000 de básico??? Alguien pensó en las cargas sociales para los empleadores? Otra vez trabajo en negro...jornadas reducidas ay ay ay.
Saludos a todos.
SAndra
y? alguna novedad... ya estamos a 5 y no se sabe una mierda!!!
Seria bueno q una ves por todas se acuerden de los empleados de comercio,y se dignen a darles un muy buen aumento, eso q dicen de los ipermercados es verdad ellos nuncan pierden al contrario cada dia abren mas hiper, los q van a estar embromados son los comercios chicos , pero bueno es justo tener un sueldo digno.
En la zona donde yo trabajo S. Miguel, pcia bs.as. el sindicato de la zona esta haciendo poner jornadas completa a los q figuran 1/2 jornada y laburamos mas de 8 has. la verdad no nos podemos quejar estan hacieno algo.
Perdonen por amargarles la tarde que ya me amargaron estos HDP!!! Si hay para espero que todos se unan...FUERZA Y CORAJE!!!!
http://economia.iprofesional.com/notas/98180-Empleados-de-Comercio-definiran-medidas-tras-fracaso-de-negociaciones.html
Perdonen por amargarles la tarde que ya me amargaron estos HDP!!! Si hay PARO espero que todos se unan...FUERZA Y CORAJE!!!!
http://economia.iprofesional.com/notas/98180-Empleados-de-Comercio-definiran-medidas-tras-fracaso-de-negociaciones.html
AH ME OLVIDABA CAVALLIERI LA RMQTP
Economia | Miercoles 05 de Mayo de 2010
Empleados de Comercio definirán medidas tras fracaso de negociaciones
Publique su comentario
Los líderes del gremio se reunirán a las 17 y podrían anunciar un paro. No obstante, las cámaras empresariales advirtieron que la discusión “va para largo”
El Sindicato de Empleados de Comercio se reunirá este miércoles a las 17 para definir medidas, luego de que el martes “fracasara” la reunión que mantuvieron con las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo.
“Fracasó la reunión porque el sector empresario mandó su abogado y ante esa actitud, el sector sindical también envió a sus abogados. No hubo ningún avance”, dijo a iProfesional.com el secretario general del gremio de la Capital Federal, Oscar Nievas.
En este marco, los secretarios generales de la actividad de todo el país realizarán un plenario esta tarde donde determinarán “qué actitud tomar” ante lo que entienden como una negativa patronal a negociar la recomposición de las remuneraciones.
El sindicato dirigido por Armando Cavallieri, el más grande del país en cantidad de afiliados, busca obtener un aumento salarial del 35% que lleve el sueldo mínimo de 2.052 a 3.000 pesos.
Las paritarias se recalentaron el jueves pasado cuando los empresarios rechazaron el pedido de suba salarial al señalar que “no están en condiciones” y el gremio advirtió que de no haber una respuesta iniciaría un plan de movilizaciones en la Capital Federal frente a las distintas cámaras empresarias.
“No hay una posición firme por parte del sector empresario. Todavía no hubo una contrapropuesta, se está evaluando. Esto va a tardar por lo que reclaman va para largo”, señaló a este medio Vicente Lourenzo, el secretario de prensa de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que conduce Osvaldo Cornide.
En un principio, los mercantiles reclamaban un incremento del 20%, pero al igual que otros gremios en las últimas semanas revisaron los números y elevaron el nivel de su demanda, superando el techo alcanzado por los bancarios y los metalúrgicos que obtuvieron una suba del 23 y 25 por ciento, respectivamente.
El básico de los empleados de comercio, en la actualidad, es de $1.382, pero si se suman los aumentos efectuados tras los últimos acuerdos, el sueldo llega a los 2.052 pesos.
De este modo, el reclamo de los empleados del sector llevaría el ingreso a unos $2.800 y contando el presentismo -que rige por convenio colectivo- la remuneración total sería de 3.000 pesos.
Los mercantiles además reclaman el pago completo del domingo como hora extra al 100%, un adicional para cajeros, mejores condiciones para quienes trabajan en la Patagonia, y el incremento del adicional por antiguedad de 0,75 al 1 por ciento.
PARO PARO PARO PARO PARO PARO
PARA QUE APRENDAN ESTOS, SE LA QUIEREN LLEVAR TODA. PARA UNA SEMANA, NADIE ENTRA NADIE SALE. NO JODAN MAS
Así que los empresarios se ponen duros para negociar. Bueno, nosotros también vamos a hacer lo mismo. Hay que organizarse bien y pararles todo. Les va a salir más barato el pedido de incremento salarial señores.
ESPERO QUE A LA HORA DE PARAR SEAMOS MUCHOS COMO LA CANTIDAD DE GENTE QUE HABLA
CAVALLIERI MAS VALE QUE SI SE HACE PARO SEA POR 3MIL Y NO DESPUES SE ARREGLE POR MENOS.DEJA DE CURRAR Y BASTA DE CUOTAS SIN INTERES HDP
se supo algo del aumento??? llevo dias buscando informacion y en ningun lado dicen nada........trabajo contratado para un banco y tenemos convenio como empleados de comercio........ mis compañeros bancarios ganan (el que menos gana) el doble que nosotros ES UNA VERGUENZA!!!
hola yo soy de misiones y yo gano de bolsillo 2100.00 pesos me parece que es una miceria, que estos politico dejen de robar y vamos a mejorar los sueldo. pero yo pienso que los empleado de comercio deben ganar 3500 de bolsillo pero parece que para nuestro sindicato no sirben para nada solo poiensan en ellos
VAMOS LOCO PARO PARO PARO PARO..... Y Q SE PUDRA TODO VASTA DE IMPUNIDAD PARA ESTOS HDP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
buen día. soy empleado de comercio,trabajo en una estación de servicio como empleado administrativo, de lunes a sabado de 06 a 16 hs. manejo toda la parte contable de playa y comercio y necesito saber cuanto debería ser mi sueldo, ya que hace 10 años que trabajo y ademas estoy a cargo del personal como jefe del mismo.
Saludos Juan
Hola Juan, en que categoría estás?
Hola Ignacio yo trabajo en un supermercado en la parte de tesoreria hace 4 años con un basico de $1340.28 y categoria "cajero B", esta bien esto? Y por otro lado este mes subieron a categoria "c" con un basico mas alto que el mio a los supervisores de linea de cajas. Esta bien que ellos tengan un sueldo mas alto que alguien que trabaja en tesoreria?, saludos Claudio
Hola Claudio, si, es ese el básico. 1355,28 es el C, no veo la gran diferencia.
Hola Ignacio,
Yo soy empleada de comercio categoría "vendedor B", me tienen mitad en negro y mitad en blanco, por lo tanto mi básico en el recibo de sueldo es de $690 y el neto de $1015.44;aunque en realidad cobro $2125.
Yo estoy presionando para que me pongan en blanco y quiero preguntarte que en caso que lo hicieran si debo seguir percibiendo el mismo sueldo de mano que son $2125?porque mi empleador me indica que de ponerme 100% en blanco, me tiene que descontar de mi sueldo (2125) la diferencia de aportes( ya que cambia el básico de $690 a $1380 por lo tanto los aportes son el doble )...ésto es así?es decir, voya percibir menos neto por estar en blanco al 100%?
Espero ser clara y desde ya muchas gracias.
María.
Hola María, te tiene que poner en blanco y pagarte lo que te viene pagando hasta ahora.
Muchas gracias Ignacio. Hoy se lo planteé y me dijo que lo iba a ver con el Contador porque sigue con la idea de que me tiene que pagar menos...seguiré luchando en tal caso y asesorándome.
Muchas gracias María
Hola María, de todos modos, no puede ser mucho menos, el promedio en comercio está en los 2050 pesos mas o menos, y además se está peleando un nuevo acuerdo.
Hola Ignacio como va? como es el tema del seguro la estrella yo estoy dentro del convenio de comercio porque estoy como secretaria y en la empresa donde trabajo que es una constructora nunca vi que se pagara este seguro.
que tendria que hacer con rescpecto a este tema ..en relaidad como tiene que hacer la empresa para empezar a regularizar este tema???
Muchas gracias y espero muy pronto tu respuesta!!
continuando con la sonsulta sobre el seguro la estrella es obligatorio el pago de este seguro por parte del empleador???
en caso queel empleador pague este seguro, al empleado se le hace retencion por este concepto en su recibo de sueldo???
me podras dar todas las aclaraciones sobre este tema graciass
hola el basico quepiden es de 3000 con todo lo de mas que va en el recibo yo y todos en mano cobraremos 3200 en limpio
Hola, si es obligatorio el pago del seguro la estrella, lo establece el CCT 130/75.
HOLA BUENAS TARDES !! MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE TRABAJO EN LA MISMA EMPRESA HACE 12 AÑOS, TUVE UN PROBLEMA DE SALUD CON MIS PADRES ,SOY HIJA UNICA, TOME VACACIONES QUE ME DEBIAN Y ADELANTE LAS DE ESTE AÑO, EL PROBLEMA ES QUE NECESITO MAS DIAS ,PARA EL CUIDADO DE EELOS ME CORRESPONDEN?? DESDE YA MUCHAS GRACIAS MI NOMBRE ES ANDREA
Hola Andrea, te dejo lo que dice el convenio de comercio sobre ese tema:
Art. 78 – El empleador otorgará, sin goce de remuneraciones, licencia por hasta 30 (treinta) días por año por enfermedad del cónyuge, padres o hijos que requiera necesariamente la asistencia personal del empleado, debidamente comprobada esa circunstancia mediante el mecanismo del art. 227 de la Ley 20.744.
una pregunta a quien corresponda .tengo un nene operado de una cardiopatia , a la ves tiene fistulas en el pulmon ..la pregunta es la siguiente,,cuanto tiempo me dan de licencia sin goce de sueldo.en el caso que la pida
si me podrias contestar lo antes posible ..muchas gracias
Hola Ignacio. Te hagouna consulta, yo trabajo en una empresa en el sector de tesoreria,manejo el cierre de las cajas,tarjetas, deposito la recaudacion. Mi pregunta es ¿que categoria me corresponde como empleado de comercio? Muchas gracias
hola q tal soy rodrigo y trabajo de repocitor mi empleador me meciono q por q no puede con los gastos bajarme de estar total en blanco a estar mitad en blanco y negro esto lo favorese a el y ami en nada q puedo aser?
Ignacio: me notificaron que me sacan de convenio por la modificación en mis tareas. Puedo solicitar el rescate de La Estrella? Yo estuve mirando en la página del seguro y sólo menciona la desvinculación o el fallecimiento.
Muchas gracias.
Hola Ignacio:
Me llamo Sol, trabajo en un callcenter y figuro como empleada de comercio ?! ... me avisaron que en un mes cierra el proyecto donde trabajo asi que me quedare sin empleo...
Mi consulta es porque me llegaron comentarios que hay un seguro llamado la Estrella (de nuestro sindicato) que me corresponderia que me paguen con la indemnizacion, es cierto? de ser asi cuanto es lo que me tendrian que dar. Mi fecha de ingreso fue en Octubre del 2006 y estaré hasta fines de febrero, principios de marzo 2011. Son 4 años y 4 meses mas o menos. Mi jornada laboral es 36 hs semanales, (9 horas - 4 días). Muchas gracias!
Hola Ignacio. Mi consulta es la siguiente: Trabajo en una fabrica de fertilizantes como administrativa desde hace 1 año, pero en mi CAT figura que soy secretaria y tengo la obra social de empleados de comercio. Mi recibo de sueldo dice: categoria administrativa, no pertenezco al sindicato y mi sueldo en blanco es de $1034,90 netos. Mis dudas son ¿Esta bien el sueldo que me pagan? ¿Porque existe diferencia entre el cat y el recibo de sueldo en cuanto a la categoria?
Desde ya muchas gracias
Saludos
Eugenia
Me olvide de mencionar que el tiempo de trabajo son 6 horas diarias de lunes a viernes.
Gracias
Eugenia
Soy Sol, aún espero respuesta, (deje mi comentario el 11 de Enero) ..
ayer me despidieron y la empresa me dijo primero desconocer "Seguros La Estrella", despúes en nuevas averiguaciones me dijeron que ellos estan exentos de pagarlo gracias a un fallo.... es cierto entonces que los Callcenters no estan obligados a pagarlo... que para ellos es optativo???
Hola Pipi, la verdad no lo se, entiendo que si, pero no te lo puedo asegurar, deberías consutlarlo directamente en la aseguradora.
Hola Sol, si, es el seguro de retiro la estrella para empleados de comercio, en caso de cese de la relación laboral, podés reclamarlo.
Si la empresa está en el CCT 130/75 están obligados a hacer el aporte, en todo caso que te digan cual es el fallo al que hacen mensión
Hola Eugenia, por esa carga horaria, deberías estar en los 1600 pesos mensuales aproximadamente
Muchas Gracias por responder Ignacio!
Saludos
Eugenia
HOLA SOY MARIA QUISIERA HACER UNA CONSULTA ESTOY EMBARAZADA DE 5 MESES Y QUISIERA SABER CUANDO ES CONVENIENTE RENUNCIAR SI ANTES DE TENER FAMILIA O DESPUES SI ES QUE HAY ALGUNA LIQUIDACION ESPECIAL. GRACIAS
hago una pregunta .cuando se terminan las acuerdos del 201 que pasa? dejan de estar y volveriamos a cobrar lo mismo o pasan a ser parte del sueldo basico?
hola ignacio,soy paola quisiera hacer una consulta.Fui mamá y m estoy por incorporar ya al trabajo nuevamente,la consulta es si puedo pedir la reducion de la jornada a seis horas y media?por ende no me importaria que me bajaen el sueldo.es q trabajo nueve horas y tengo mucho de viaje,y estaria bueno si puedo seguir trabajanado pero menos! espero tu respuesta desde ya muchas gracias.
Publicar un comentario en la entrada
Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.
Muchas Gracias.